Derecho Penal

A la hora de elegir un abogado penalista, muchas veces, se recurre a Internet y se contrata a alguno de los profesionales que se publicitan en la Red. No obstante, para hacer una correcta elección, primero hay que tener en cuenta una serie de factores.

Por ello, en este post, se va a hacer una aproximación al Derecho Penal y a las funciones de un abogado especialista en esta materia.

¿Qué es el Derecho Penal?

El Derecho Penal es una rama del Derecho que regula y establece el castigo de los crímenes y delitos que infringen el Código Penal. Como castigo, se impone una serie de penas, como la entrada en prisión.

En esta rama del Derecho, puede distinguirse el Derecho Penal Objetivo, que hace referencia a las normas jurídicas penales. Y, en segundo lugar, el Derecho Penal Subjetivo se refiere a la aplicación de un castigo a quienes lleven a cabo los delitos recogidos en el primer tipo.

En cuanto a su objetivo principal, hay que mencionar que es la promoción del respeto a los bienes jurídicos. Por tanto, persigue prohibir y sancionar las acciones que lesionen y pongan en peligro cualquier bien jurídico.

¿Cuáles son las funciones de un abogado penalista?

Un abogado especialista en Derecho Penal tiene una serie de funciones definidas y muy claras. Sin embargo, estas no siempre son conocidas por el gran público, lo cual impide que el cliente valore si, realmente, el jurista está llevando a cabo su trabajo correctamente. ¿Cuáles son estas funciones?

Defensa de los acusados

Aunque esta es una función común de cualquiera de las ramas del Derecho, en el Penal es aun más importante evaluarla. El abogado debe defender la moral de las personas con gran destreza y haciendo gala de su profundo conocimiento del Código Penal. Este debe representar el alegato y mostrar una gran destreza en la manipulación de las palabras.

Teatralidad y oración

Esta es otra de las cualidades que hay que valorar en este jurista. En ningún otro tipo de caso judicial es tan importante, como en los penales, contar con un buen dominio de la oracióny una correcta puesta en escena ante el juez.

Realmente, esto puede marcar la diferencia entre el fracaso o éxito en un juicio.

Actualización continua

El Derecho es un ente vivo y en continua evolución. Por tanto, un buen jurista penalista debe estar actualizándose e informándose acerca de las modificaciones de las leyes de manera constante.

Asesoramiento personalizado y profesional

También conviene tener en alta estima el hecho de que el jurista estudie con ahínco los casos y ofrezca una perspectiva objetiva, desde el punto de vista del Derecho. En muchas ocasiones, como personas ajenas al Derecho, se desea ir a juicio contra la otra persona o defenderse y salir airosos.

Pero, en muchos de los casos, lo mejor es evitar el juicio y aceptar o proponer un trato. Se necesita un abogado con los pies en el suelo, que hable claro y diga cuándo se tienen las de perder.

¿Qué casos trata un abogado especialista en Derecho Penal?

Este jurista puede abarcar un gran abanico de casuísticas. Entre ellas, los delitos contra la persona y la vida, el patrimonio, los funcionarios, la seguridad pública o la libertad, la salud pública…

También puede asesorar en casos vinculados a la informática, cuando se dan faltas al derecho al honor y a la intimidad y delitos de tráfico.

Ante todo, se debe tener muy claro que, para encontrar un abogado penalista que satisfaga, hay que atender a los factores mencionados anteriormente. Siempre sin perder de vista la experiencia previa y el prestigio del bufete.

Abrir Whatsapp
1
¿Le podemos ayudar?
Ingelmo Abogados
Hola, ¿Le podemos ayudar?.

Puede contactar con nosotros por:

- Por teléfono 686 69 00 54
o
- Rellenar el formulario de contacto y nosotros le llamaremos.
o
- WhatsApp (por este medio)

Gracias