Derecho Mercantil

En términos generales, se llama derecho mercantil a la rama del Derecho que se ocupa de la actividad de los comerciantes en cuanto a los actos propios de su negocio y a las relaciones jurídicas que se derivan de estos. Dicho de otra forma, es el conjunto de leyes y normas que regulan el comercio para que este se desarrolle de acuerdo con principios éticos y justos evitando abusos y fraudes.

El derecho mercantil pertenece al ámbito del derecho privado, al igual que, por ejemplo, el Civil. Ello quiere decir que es diferente al público, que englobaría todo lo que tiene que ver con las administraciones y la organización del Estado.​ En este sentido, hay que mencionar que es individualista, pues no afecta a estas sino a los particulares, pero también profesional, ya que abarca la actividad de los empresarios. Y otro rasgo del mismo es su carácter a un tiempo consuetudinario, pues se basa en la costumbre, y progresivo, ya que evoluciona con el propio mundo de los negocios.

Por todo lo dicho, es muy importante tanto para quien se dedica a esta actividad como para el simple cliente contar con el asesoramiento de un experto mercantilista que oriente al primero en cuanto a su operativa de negocio y al segundo respecto a sus relaciones comerciales.

Un abogado especialista en derecho mercantil conoce tanto las leyes generales como las específicas de su ámbito, contenidas en el Código de Comercio. Pero no solo en este, sino también, por ejemplo, en la Ley General de Sociedades Mercantiles e incluso en la Ley de Contratos de Seguros, pues estos son también un acto comercial. Y lo mismo podría decirse de las pólizas bancarias. Así, un abogado mercantilista domina la legislación sobre relaciones de bancos y compañías de seguros con sus clientes, pero también toda la que afecta a contratos de compraventa en general. E igualmente es un experto en sociedades mercantiles (incluyendo posibles procesos concursales), en propiedad industrial y en operaciones de cambio y bolsa.

Desde nuestro despacho de abogado mercantilista de Madrid, atendemos a toda España y, según lo dicho anteriormente, ofrecemos todo el asesoramiento y la tramitación indispensables para la actividad comercial en su más amplio sentido. Más concretamente, en lo que respecta a particulares, les apoyamos en conflictos con bancos (por ejemplo, en asuntos como las preferentes o las cláusulas suelo hipotecarias, tan de actualidad). E igualmente en problemas con entidades de seguros u otras compañías. Y, en términos generales, les orientamos sobre todo tipo de contratos mercantiles, ya sean de compraventa o de otra clase.

En cuanto a las empresas, en primer lugar nos encargamos de constituirlas como entidad jurídica si lo demandan, orientándolas en cuanto a la figura a elegir (sociedad anónima, limitada, etc.) y realizando toda la tramitación. Además, les brindamos apoyo legal en todas sus operaciones, ya sean estas meramente comerciales (incluso en temas de importación y exportación) o tengan que ver con cuestiones de patentes y marcas, solucionando todos sus conflictos legales tanto con particulares como con las administraciones públicas. Y, en último caso, si se llega a un proceso concursal, nos encargamos del mismo brindándoles asesoramiento, encargándonos de las gestiones tanto con acreedores como con deudores y guiándolas a lo largo de todo el proceso.

En conclusión, nuestro despacho es especialista en derecho mercantil y cuenta con una dilatada experiencia. Ello nos permite, por una parte, asesorar a los particulares en sus relaciones comerciales con todo tipo de empresas y, por otra, apoyar a estas en todo el camino que recorren, desde su creación hasta su extinción, pasando por su propia actividad como tales.

Abrir Whatsapp
1
¿Le podemos ayudar?
Ingelmo Abogados
Hola, ¿Le podemos ayudar?.

Puede contactar con nosotros por:

- Por teléfono 686 69 00 54
o
- Rellenar el formulario de contacto y nosotros le llamaremos.
o
- WhatsApp (por este medio)

Gracias